Novedades:
La Ley de Salud Mental, las adicciones y la necesidad de una revisión


El caso del cantante Chano Charpentier refleja una situación que se repite diariamente y que para quienes trabajan en adicciones, es moneda corriente. La situación de público conocimiento, la viven muchísimas familias a la hora de intentar internar a un familiar adicto. Desde hace mucho tiempo, en Darse Cuenta, hacemos hincapié que el marco normativo actual, no brinda respuestas adecuadas.

Nuestro Director y fundador, Hernán Ruiz, explicó que “los requisitos que establece la norma, en los casos severos como el de Chano, genera serios problemas. Es necesaria una reglamentación que le de más herramientas a los profesionales de la salud y a las familias, cuando la persona que necesita ayuda es un peligro para si mismo y para los demás".

"Desde Darse Cuenta, entendemos que la Ley de Salud Mental, vista como instrumento de resguardo de garantías de los pacientes desde la perspectiva de derechos, está muy bien. Pero también entendemos que no acompaña en cuanto a los tiempos, el tipo de tratamiento y los procedimientos para llegar a una internación. Por eso creemos que es necesario comenzar cuanto antes a trabajar en una Ley específica de adicciones. Separada de la actual, pero complementaria para situaciones como las que se dieron con Chano en este caso, pero que también se dan con muchísimas personas más, que no tienen el impacto mediático que lógicmente tuvo esta noticia", aportó el Director de nuestra institución.

“Luego de tantos años en la lucha contra las adicciones y de escuchar a distintas famlias desesperadas, creemos que el esquema requiere una revisión. Respetando los derechos humanos, pero asegurarando la salud y la vida de las personas", cerró Ruíz.

© La Ley de Salud Mental, las adicciones y la necesidad de una revisión Darse Cuenta - Comunidad Terapéutica - 2022 - Diseño: